¿Cuándo existe derecho de asilo?

¿Cuándo existe derecho de asilo?

8/5/2017

En los últimos años hemos visto y leído muchas informaciones acerca del derecho de asilo. La grave crisis de refugiados que vive el Planeta debido a los conflictos bélicos en Oriente Medio han provocado que se trate de un asunto de tremenda actualidad. Sin embargo, ¿conocemos bien el derecho de asilo? ¿En qué casos puede ser solicitado? ¿De qué derechos y obligaciones goza un refugiado al que se le concede esta condición?

Según la Ley 12/2009, Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria en España, tiene derecho de asilo toda aquella persona con un temor fundado a ser perseguida en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a un determinado grupo social, de género u orientación sexual.

Estas situaciones se contemplan cuando concurran violencia física o psíquica (caso en el que se subsumirían los conflictos bélicos); medidas legislativas, administrativas, policiales o judiciales discriminatorias; denegación de la tutela judicial, derivando en penas desproporcionadas o discriminatorias; etc.

En España, en los casos en que una persona se encuentre en una de esas situaciones, deberá acudir a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), a los puntos fronterizos de entrada al territorio español, oficinas de extranjeros o a las comisarías provinciales de la Policía del Ministerio del Interior. En caso de querer solicitar esta condición desde el extranjero, acudiendo a las oficinas consulares del país que se trate, puede instar al embajador español que lo promueva.

Situación del refugiado y derecho de asilo

Una vez ha sido aprobado el derecho de asilo para el extranjero que se encontraba en su país en la situación descrita, se garantiza su no devolución a su país de origen, ni expulsión del territorio español, al menos mientras sigan concurriendo las condiciones o circunstancias que provocaron la emigración del refugiado y su posterior acogida por parte de las autoridades españolas.

La solicitud de asilo debe presentarse frente a los organismos citados en el plazo de un mes a contar desde la entrada en España, excepto en los supuestos donde el solicitante disponga de un período de estancia legal superior al ordinario. En caso de que la solicitud se produzca por una causa sobrevenida en el país de origen, el plazo comenzará a contar a partir del momento en que los hechos hayan comenzado.

Ya concedida la situación de refugiado, éste tendrá derecho a ser documentado como solicitante de protección internacional, a asistencia jurídica gratuita e intérprete, a atención sanitaria y a recibir prestaciones sociales específicas. Por otro lado, deberá cooperar con las autoridades españolas durante el proceso (aportando la documentación necesaria), así como informar sobre su domicilio y los cambios que se produzcan al respecto.

La tramitación del derecho de asilo es un procedimiento complejo, y todavía más en los tiempos que corren, donde la grave crisis de refugiados acucia a las autoridades españolas y dificulta los procedimientos internos. Por ello, es muy conveniente ponerse en manos de un abogado que garantice el éxito del proceso, reduciendo incertidumbre y ayudando a cumplir con todos los requisitos.

¿Necesitas ayuda con algún asunto legal relacionado con extranjería? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

  refugiados  extranjería  asilo  derecho internacional

Native speakers

Abogados nativos

Cabinet international ayant plus de 10 ans d’expérience

Despacho internacional con más de 10 años de experiencia

Structure solide et multidisciplinaire

Estructura sólida y multidisciplinar

Plus de 300 clients internationaux chaque année

Más de 300 clientes internacionales al año