La UE pone su punto de mira en la economía colaborativa

Economía colaborativa y regulación de la UE
Bressers Law Lawyer news

27/8/2017

Los tiempos cambian, los avances tecnológicos siguen su camino de forma imparable, y estas transformaciones pasan por todos los agentes de la sociedad sin excepciones: empresarios y particulares ya tratan de adaptarse a los nuevos modelos tecnológicos que cambian nuestras vidas. La Unión Europea no es diferente, y desde Bruselas ya se trata de dar un paso adelante en materia normativa respecto a dichos cambios. Uno de ellos tiene que ver con la economía colaborativa.

Como ya sucedió con la protección de datos, ahora los servicios de mensajería instantánea, las redes sociales o la economía colaborativa protagonizan muchas de las reuniones del Parlamento Europeo. La arcaica normativa existente, así como los últimos ciberataques a nivel mundial, han despertado las alertas en la Unión, que ya se ha puesto manos a la obra en la búsqueda de una nueva respuesta normativa.

La economía colaborativa, el siguiente ámbito por regular en la UE

Como punto de partida, desde Bruselas se insiste en que este tipo de economía no es ‘el enemigo’, ni tan si quiera una amenaza a la que enfrentarse, sino una nueva vía de modelo de negocio a la que las instituciones europeas se tienen que adaptar. En esta línea, la principal preocupación de la Unión es el agravio comparativo que puedan suponer estos nuevos modelos de negocio. Por ello, desde la Institución se insiste en evitar que “se apliquen reglas diferentes a servicios similares, tanto en lo referido a acceso al mercado y la fiscalidad, para asegurar condiciones de competencia justa entre los operadores digitales y los tradicionales”.

También preocupa otorgar certezas y seguridad jurídica a aquellos usuarios que pretendan formar parte del nuevo modelo de economía, estableciendo regímenes jurídicos claros, así como procedimientos regulados de reclamación y resolución de litigios. Para ello, será necesario establecer la responsabilidad de las plataformas colaborativas, fijar sus obligaciones tributarias y aclarar cómo deben configurarse los convenios y condiciones laborales de los trabajadores, entre otras cosas.

No hay que olvidar que según el Eurobarómetro, el 17% de los consumidores europeos han utilizado servicios de la economía colaborativa y el 52% conoce los servicios ofertados. Según cálculos de la Comisión, el alojamiento de particular a particular es el sector más importante en relación con el comercio generado, mientras que el transporte es el mayor en cuanto a ingresos por plataforma.

Economía colaborativa: los puntos que pretende regular la UE

En concreto, estos son los puntos que plantean regular los eurodiputados: - Distinción entre proveedores particulares y profesionales: Establecer criterios claros para diferenciar entre “pares” (ciudadanos particulares que prestan servicios de manera ocasional) y profesionales, con principios generales a nivel comunitario y umbrales a nivel nacional (por ejemplo, nivel de ingresos).

- Derechos de los consumidores

Informar a los consumidores sobre el régimen jurídico aplicable a cada transacción y sobre sus derechos; las plataformas colaborativas deben establecer sistemas efectivos para los procedimientos de reclamación y la resolución de litigios.

- Responsabilidad

La Comisión Europea debe precisar aún más y tan rápido como sea posible el régimen de responsabilidad de las plataformas colaborativas.

- Derechos de los trabajadores

Se deben fijar condiciones de empleo justas y respeto a su derecho a organizarse, a emprender acciones colectivas y a negociar convenios colectivos; deben poder beneficiarse de la portabilidad de las evaluaciones y calificaciones, que constituyen su “valor en el mercado digital”.

- Impuestos

Las obligaciones tributarias deben ser equiparables para empresas que ofrecen servicios similares, sean de la economía tradicional o nuevos modelos de negocio; búsqueda de soluciones efectivas e innovadoras, en colaboración con las plataformas, para garantizar el pago de impuestos.

Si necesitas ayuda para implementar un negocio con presencia internacional o digital, no dudes en contactarnos: contamos con un equipo de abogados especializado en las distintas legislaciones dentro del marco de la UE.

  economía colaborativa  empresas  emprendedores  UE  regulación.

Native speakers

Abogados nativos

Cabinet international ayant plus de 10 ans d’expérience

Despacho internacional con más de 10 años de experiencia

Structure solide et multidisciplinaire

Estructura sólida y multidisciplinar

Plus de 300 clients internationaux chaque année

Más de 300 clientes internacionales al año