¿Qué ventajas tiene obtener la nacionalidad española?

Abogados nacionalidad española
Bressers Law Extranjería

15/8/2017

Recientemente hablábamos en uno de nuestros artículos sobre cómo no existe una sola vía a la hora de adquirir la nacionalidad española, así como sobre los diferentes pasos a seguir durante el proceso hasta alcanzar nuestra meta. Pero, ¿qué ventajas se obtienen al adquirir la nacionalidad española? ¿Cuál es el abanico de derechos y obligaciones que se abre frente a un nacionalizado español por el hecho de serlo? Son preguntas que muchos residentes extranjeros se preguntan y que resolveremos a continuación.

¿Qué beneficios tiene obtener la nacionalidad española?

La nacionalidad se configura como el estatuto jurídico del particular o la relación jurídica que éste tiene con el Estado. De esta manera, a través de ella se adquieren una carta de derechos y obligaciones que, en el caso de España, la Constitución reserva a los ciudadanos españoles. Partiendo de esta base, podemos dividir los derechos adquiridos a través de la nacionalidad española en tres grupos: -

Derechos “europeos”

Desde el momento en el que se adquiere la nacionalidad española, consecuentemente, se pasa a ser ciudadano de la Unión Europea, y es por ello que se goza de los derechos que de los que éstos disponen: residir y trabajar libremente en cualquiera de los veintisiete estados de la Unión; transmitir la ciudadanía europea a descendientes o cónyuge; o disponer de la protección de consulados europeos cuando se viaja al extranjero.

Derechos políticos

En tanto que ciudadano español, se adquieren una serie de derechos políticos, como el sufragio activo y pasivo, es decir, poder votar o ser votado en elecciones generales o autonómicas. 

Derechos personales

El estatuto jurídico de la persona también cambia, pudiendo acceder a la educación pública, despreocupándose de la burocracia relativa a las tarjetas de residencia, o pudiendo acceder a diferentes cargos de funcionario, tanto en la administración española como en la europea.

Doble nacionalidad española

Habitualmente, al adquirir la nacionalidad española se renuncia intrínsecamente a la nacionalidad de origen, perdiendo así todos los derechos del país de que se trate. Sin embargo, España tiene suscritos una serie de acuerdos internacionales, en virtud de los cuales se permite la conservación de la nacionalidad de origen, incluso en el caso de adquirir la nacionalidad española.

Los países de este listado son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

En algunos casos, como el de Rusia también es posible contar con dos nacionalidades distintas sin que exista convenio de doble nacionalidad entre ambos países. En este ejemplo, en España ese ciudadano será exclusivamente español a todos los efectos, y en Rusia será considerado ruso. Es decir, se mantienen ambas condiciones sin que una y otra se interconecten. La gran ventaja de un acuerdo de doble nacionalidad es la seguridad jurídica que supone.

Las personas con doble nacionalidad pueden tener claro así a qué jurisdicción quedan sujetas para cada caso, articulándose medios para "dar preferencia a una de las nacionalidades".

¿Necesitas ayuda para tramitar tu doble nacionalidad? ¿Quieres realizar alguna consulta referente a la obtención de la nacionalidad española o su combinación con otras nacionalidades? Consúltanos y te ayudaremos.

  nacionalidad  extranjería

Native speakers

Abogados nativos

Cabinet international ayant plus de 10 ans d’expérience

Despacho internacional con más de 10 años de experiencia

Structure solide et multidisciplinaire

Estructura sólida y multidisciplinar

Plus de 300 clients internationaux chaque année

Más de 300 clientes internacionales al año