España mejora en el informe doing business sobre los mejores países para abrir un negocio.

empresa en espana doing business

30/11/2016

¿Sabías que en España se tarda menos tiempo en abrir un negocio que en Alemania? ¿Y que España se encuentra liderando la facilidad en el comercio internacional, por delante de cualquier otro país del mundo? Son algunas de las conclusiones extraíbles del último informe Doing Business, hecho público hace pocas semanas por el Banco Mundial. Este informe, que se lleva a cabo anualmente a nivel global, crea una completa radiografía sobre cómo de sencillo es hacer negocios en cada país del Planeta, y ello se valora teniendo en cuenta factores como la agilidad burocrática, las trabas legales existentes en cada país, su complicación fiscal…

En el “top ten” de entre 190 economías, desde una perspectiva global (es decir, teniendo en cuenta la media de todos los factores que mide el informe) aparecen algunos países cercanos, como Dinamarca (3), Reino Unido (7) y Suecia (9). De cerca le siguen Estonia (12), Finlandia (13), Alemania (17), Irlanda (18) o Austria (19). Portugal se encuentra en el puesto 25 y, en lo que respecta a España, la encontramos en el puesto 32. Otros países europeos se encuentran por debajo de esta clasificación: es el caso de Bélgica (42), Italia (50) o Grecia (61).

En cuanto a los mejores del mundo, nos encontramos en primer lugar con Nueva Zelanda, seguida de Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur. Son los 5 países del globo donde más sencillo es, en general, hacer negocios.

Mejoras en España

En el caso de España, la seguridad jurídica tiene mucho que ver con su clasificación, ya que ello provoca, por ejemplo, que el país se encuentre en el puesto 85 en lo que a plazos para abrir un negocio se refiere. La obtención de los permisos de construcción necesarios en algunos casos es, por otro lado, uno de los lastres en el caso de España, ya que se sitúa en el puesto 113. Sin embargo, se ha mejorado sustancialmente en la facilidad en el pago de impuestos (8 puntos de mejoría, situándose en el puesto 37 del mundo), en cumplimiento de contratos (7 puntos más que en 2016, situándose en el puesto 29) y en la resolución de la insolvencia (7 puntos de mejora, llegando al puesto 18 a nivel mundial).

El resultado de todas estas mejoras es situarse, en términos generales, un punto por encima de la clasificación correspondiente al año anterior. Una mejora que ayuda a animar a los inversores a hacer negocios en España. Sin duda, donde mejor se sitúa el país es en las facilidades para desarrollar un comercio transfronterizo. En ese caso, el país se encuentra en el puesto número uno del mundo.

Cambios legislativos para mejorar la capacidad de hacer negocios

Tal y como recoge el informe Doing Business 2017, un total de 137 economías observaron mejoras en el marco regulatorio local el año pasado. El informe documentó 283 reformas empresariales entre junio de 2015 y junio de 2016 y, de entre las reformas encaminadas a reducir la complejidad y el costo de cumplir con la regulación empresarial, aquellas identificadas en el área de apertura de negocios fueron las más comunes en 2015/2016, lo mismo que el año anterior. Las siguientes reformas más comunes tuvieron lugar en las áreas de pago de impuestos, obtención de crédito y registro de propiedades.

Brunei Darussalam, Kazajstán, Kenya, Belarús, Indonesia, Serbia, Georgia, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein se encuentran entre las economías que mejoraron más en el periodo 2015/2016 en las áreas medidas por Doing Business. En conjunto, estas  son las 10 economías con la mayor mejora a nivel global, e implementaron 48 reformas regulatorias que facilitaron hacer negocios.

Economías en todas las regiones están implementando reformas que facilitan hacer negocios. En este sentido, Europa y Asia Central continúan siendo las regiones con mayor proporción de economías donde se ha implementado al menos una reforma – el 96% de las economías en la región ha implementado al menos una reforma regulatoria.

¿Necesitas ayuda para abrir un negocio en España? ¿Tienes una empresa y quieres impulsar su internacionalización? Contáctanos y te ayudaremos a dar todos los pasos legales necesarios con plena confianza.

 

  abrir un negocio en España  doing business  españa  negocios en España

Native speakers

Abogados nativos

Cabinet international ayant plus de 10 ans d’expérience

Despacho internacional con más de 10 años de experiencia

Structure solide et multidisciplinaire

Estructura sólida y multidisciplinar

Plus de 300 clients internationaux chaque année

Más de 300 clientes internacionales al año