¿Qué requisitos debo cumplir para poder comprar vivienda en España?

Requisitos comprar vivienda en España

4/8/2016

Lanzarse a comprar vivienda en España (o en cualquier país extranjero) puede convertirse en toda una aventura legal si no se planifica y organiza previamente el proceso de compraventa. Si eres extranjero y decides adquirir un inmueble en España, este post puede servirte como guía para que cada paso se cumpla sin sorpresas ni problemas legales. Afortunadamente, en nuestro país existe un sistema muy garantista, que ofrece una elevada seguridad jurídica al comprador. Además, desde hace algunos años –debido a la necesidad de atraer inversión exterior hacia el país y de dar salida al gran número de viviendas en desuso- se aplican ciertas ventajas para aquellos extranjeros que compren vivienda en España que conviene conocer.

Documentación necesaria para comprar vivienda en España: el NIE

El primer paso es tener lista toda la documentación necesaria para poder adquirir una vivienda en España. En este caso, resulta bastante sencillo: si eres extranjero no residente en España, basta con contar con el llamado NIE (Número de Identificación de Extranjeros), un medio de identificación que puede solicitar cualquier extranjero que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacione con España. Se trata de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial, que deberá figurar en todos los documentos que se expidan o tramiten.

Para la asignación de NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales, el Ministerio del Interior en España admite las siguientes solicitudes:

a.      Las presentadas en España personalmente por el interesado.

b.      Las presentadas en España a través de representante.

c.       Las que se presenten en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante, correspondientes a su demarcación de residencia.

En cuanto a la documentación necesaria para solicitarlo, deberás aportar los siguientes documentos:

▪       Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado.

▪       Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad, o título de viaje o cédula de inscripción en vigor.

▪       Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.

¿Es necesaria cuenta bancaria en España para comprar vivienda?

Una vez que se otorgue tu NIE, podrás comprar vivienda en España sin necesidad de documentos acreditativos extra. Eso sí, resulta recomendable (aunque no obligatorio) poseer una cuenta bancaria en el país, ya que todos los impuestos y gastos asociados a la compra de una vivienda deben pagarse en España, y contar con una cuenta bancaria nacional facilita el proceso.

Otra opción es contar con una cuenta bancaria en una entidad que cuente con una sucursal en España. Existen muchas entidades españolas que operan en el extranjero.

Obtener la residencia al comprar vivienda en España

Una de las nuevas ventajas de la venta de casas en España para algunos extranjeros es la posibilidad de obtener la residencia en el país gracias a esa inversión. Esta opción atrae especialmente a nacionales de China o Rusia, que en los últimos años han invertido con fuerza en España. Cabe destacar que los ciudadanos de Estados miembros de la UE cuentan con libertad de circulación y residencia dentro de la Unión Europea, por lo que esta medida no supone en principio beneficio extra alguno para ellos de cara a la búsqueda de casas en venta. 

La posibilidad de obtener la residencia en España al comprar vivienda se encuentra vigente desde septiembre de 2013, cuando se aprobó la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. Si normalmente es necesario contar, por ejemplo, con un contrato de trabajo en España para poder residir legalmente en el país, gracias a esta vía es posible residir en España por el simple hecho de haber invertido en España, siempre que se cumpla con los parámetros que marca la ley. Por ende, se abre también la vía a obtener la nacionalidad pasado cierto tiempo, que varía en función de la nacionalidad de origen. Puedes pedirnos asesoramiento para conocer cuáles serían los plazos en tu caso.

En concreto, el artículo 61 de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización hace referencia a la facultad de “entrar en España y permanecer en el país por razones de interés económico”. Una de las cinco opciones para poder acceder a esa posibilidad se encuentra la figura del inversor.

El artículo 63 concreta esta opción y asegura que “los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital podrán solicitar el visado de estancia, o en su caso, de residencia para inversores”.

Podrán optar, en concreto, a la obtención de la residencia en España, “quienes adquieran bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante”. 

Además, se entenderá igualmente que el extranjero solicitante del visado ha realizado una inversión significativa de capital cuando la inversión la lleve a cabo una persona jurídica, domiciliada en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la normativa española, y el extranjero posea, directa o indirectamente, la mayoría de sus derechos de voto y tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración.

¿Cuáles son las características del permiso de residencia por inversión?

El extranjero que decida comprar vivienda en España podrá obtener un visado de residencia para inversores que le servirá para residir en el país durante, al menos, un año. Además, podrá solicitar una autorización de residencia para inversores, que tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos, para lo cual el solicitante debe cumplir con algunos requisitos extra.

Una vez cumplido el plazo, el extranjero podrá solicitar la Residencia de larga duración en España, que le autoriza a residir y trabajar en España en las mismas condiciones que los españoles de forma indefinida. También, una vez cumplidos los plazos legales establecidos (que varían en función del país) podrá accederse a la nacionalidad española.

Si necesitas ayuda a la hora de comprar vivienda en España, no dudes en consultarnos.

 

  comprar vivienda en España  derecho inmobiliario

Native speakers

Abogados nativos

Cabinet international ayant plus de 10 ans d’expérience

Despacho internacional con más de 10 años de experiencia

Structure solide et multidisciplinaire

Estructura sólida y multidisciplinar

Plus de 300 clients internationaux chaque année

Más de 300 clientes internacionales al año