Invertir en vivienda en España vuelve a ser un buen negocio para los extranjeros

invertir vivienda espana

27/9/2016

Tras la crisis económica que arrancó en 2008 en España y en gran parte del mundo, el sector inmobiliario se convirtió en uno de los más afectados, y ello provocó que invertir en vivienda en España resultara un negocio de dudosa rentabilidad. Tocaba ajustar precios y volver a la realidad previa a la burbuja inmobiliaria. Algo que, según apuntan las cifras, ya ha sucedido. Una vez tocado fondo, la situación del mercado inmobiliario ha dado un vuelco y se constituye a día de hoy como una opción muy interesante donde invertir nuestro dinero.

El encarecimiento de los alquileres y las altas expectativas de revalorización que nos ofrece en estos momentos el sector inmobiliario convierten estas inversiones en negocios seguros y altamente rentables. De hecho, cada vez son más los inversores que se animan a comprar casa en las principales ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Zaragoza o Málaga viven un auténtico `boom´ inmobiliario.

Es tal el ímpetu inversor en estos momentos que, tal y como recoge el diario Expansión, actualmente el 26% de las viviendas que se venden en España se destinan a la especulación inmobiliaria. Una media que se incrementa exponencialmente si ponemos el foco en las ciudades más atractivas para los inversores: Barcelona se sitúa en el 60%, seguido por Valencia o Madrid con el 37% y el 32% respectivamente.

¿Por qué vuelve a ser rentable invertir en vivienda en España?

Esencialmente, por dos motivos: la alta rentabilidad y la subida en los precios de los arrendamientos. Según datos del Banco de España, la rentabilidad media por alquiler se sitúa actualmente en el 4,7% -que se convertiría en un 10,9% si añadimos la plusvalía por el encarecimiento del inmueble-.

La rentabilidad que ofrece este tipo de compra en comparación con otros mercados -como la deuda pública (0,987%), depósitos (0,2%), o la bolsa (-15%)- hacen de ésta una inversión segura, además de tremendamente rentable. De hecho, según las cifras que recoge el diario, muchos de los inversionistas que se encuentran comprando casas en la actualidad son jubilados que buscan complementar sus pensiones con rentas procedentes del mercado inmobiliario.

Por otra parte, la subida en los precios de los arrendamientos también hace del actual un buen momento para la inversión inmobiliaria. En ciudades como Barcelona o Madrid el ascenso se sitúa en un 14,8% y 7,5% respectivamente con respecto a hace doce meses.

En definitiva, nos encontramos ante una ventana de oportunidad para invertir en vivienda en España, mientras las rentas del alquiler continúen su ascenso en relación a los precios de compra de la vivienda. Una coyuntura que todo buen inversor debería aprovechar.

¿Necesita asesoramiento para gestionar una compraventa de vivienda en España? Consúltenos

 

  crisis inmobiliaria  derecho inmobiliario  invertir en vivienda en España

Native speakers

Abogados nativos

Cabinet international ayant plus de 10 ans d’expérience

Despacho internacional con más de 10 años de experiencia

Structure solide et multidisciplinaire

Estructura sólida y multidisciplinar

Plus de 300 clients internationaux chaque année

Más de 300 clientes internacionales al año