Bressers Law opina para El Mundo sobre cómo el ‘procés’ afecta al mercado inmobiliario en Cataluña

Elena Crespo Bressers Law proces mercado inmobiliario cataluña
Bressers Law Real state law

1/12/2017

“El ‘procés’ pasa factura a la vivienda en Cataluña” es el título del artículo que los periodistas Rubén González López y Daniel Somolinos han redactado para El Mundo con el objetivo de analizar en detalle la situación del mercado inmobiliario Cataluña en relación con el periodo de inestabilidad política que se abrió en la comunidad el pasado 1 de octubre. Puedes leer el texto completo en este enlace. En él se recogen las opiniones de distintos expertos en materia inmobiliaria, entre ellos la de nuestra socia y abogada Elena Crespo.

"La confianza del comprador internacional tardará en recuperarse, por lo menos, medio año", opina Elena Crespo, socia del despacho Bressers Law, acostumbrado a intervenir en operaciones inmobiliarias protagonizadas por inversores de otros países. Durante el último mes, esta firma se ha encontrado con numerosos clientes que dudaban a la hora de invertir en el mercado de la vivienda en Cataluña. "Entre los que al final decidieron comprar y los que no, la proporción sería de un 50%", indica Crespo."

Por ahora, el segmento más perjudicado ha sido el del lujo, con descensos en las transacciones del 20%-25% entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre.

Una visión experta sobre el mercado inmobiliario en Cataluña

Según recoge el artículo, los principales actores del negocio inmobiliario coinciden en que aún es pronto para valorar el impacto real que ha tenido en el mercado el periodo de inestabilidad política que se abrió en Cataluña el 1 de octubre -cuando se celebró el referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional-. En todo caso, ya hay indicadores que permiten hacerse una idea de algunos de los daños colaterales que ha causado el procés en el mercado de la vivienda catalán

Por ejemplo, ha frenado la escalada que venían registrando los precios a lo largo de todo el año. Según los datos de Fotocasa, los pisos se vendieron en Cataluña un 6,1% más caros en octubre, mientras que en los meses anteriores se habían registrado incrementos por encima de los dos dígitos (del 10,6% en septiembre, del 11,6% en agosto y del 12% en julio). Según la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, "no se puede hablar de paralización, pero sí de ralentización". 

Este frenazo no ha afectado del mismo modo a todas las capitales catalanas. Por ejemplo, los precios en Lérida, Gerona y Tarragona venían creciendo durante todo el año entre un 5% y un 6% -en línea con el conjunto de España-, para caer ahora hasta el 1%. Frente a ellas, Barcelona ha pasado de encarecerse un 19% en septiembre a menos del 15% en octubre. "En esta ciudad, la inestabilidad política ha podido venir hasta bien para que se suavicen los precios", opina Toribio.

En el artículo también aparecen las reflexiones de Lázaro Cubero, responsable del Departamento de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa; Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes; David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes; Germán Flores​​​, director general de​​​​ La Llave de Oro; Damián Hecht, responsable de la inmobiliaria Walter Haus; Jordi Gruart, CEO de Monika Rüsch; y Stijn Teeuwen, cofundador de la firma Lucas Fox.

Desde este espacio agradecemos a El Mundo y a sus periodistas la confianza depositada en nuestro equipo. Esperamos haber contribuido con nuestra experiencia a ofrecer una visión completa de la situación del mercado inmobiliario en Cataluña. 

Si necesitas ayuda para tramitar cualquier operación inmobiliaria en España, contacta con nosotros y asesórate sin compromiso. Somos pioneros en prestar atención de un modo integral en transacciones inmobiliarias a clientes internacionales desde hace más de 10 años.

Native speakers

Abogados nativos

Cabinet international ayant plus de 10 ans d’expérience

Despacho internacional con más de 10 años de experiencia

Structure solide et multidisciplinaire

Estructura sólida y multidisciplinar

Plus de 300 clients internationaux chaque année

Más de 300 clientes internacionales al año