4 razones por las que se consolidará el aumento de la demanda en el mercado inmobiliario

4 razones por las que se consolidará el aumento de la demanda en el mercado inmobiliario

10/4/2017

Que el mercado inmobiliario ya ha superado los años de recesión es un secreto a voces, y esto lo confirma el último informe de Bankinter, que prevé en este 2017 la consolidación de la recuperación del sector, basándose en dos elementos esencialmente: el imparable aumento de una demanda que no tiene visos de bajar por el momento, y la oferta de viviendas de nueva construcción en áreas consolidadas de las grandes ciudades.

En esta línea, se prevén unos incrementos en los precios de la vivienda de entre el 3% y el 5%, así como unas ventas de entre 470.000 a 480.000 viviendas. Se afianzan así cuatro años consecutivos de crecimiento que hacen del mercado inmobiliario un sector en alza, muy interesante para la inversión.

Se trata, además, de un crecimiento que se observa estable, tal y como afirma la entidad, pues no se limita al ‘boom’ de las grandes ciudades –como Madrid y Barcelona- o las áreas turísticas, sino que se traslada también al resto de ciudades. Se trata del retorno a los precios medios de la vivienda del año 2004 (entre 1.560-1.570 euros por metro cuadrado).

Razones por las que el mercado inmobiliario se consolidará

El informe señala hasta cuatro razones por las que se prevé que este crecimiento no será flor de un día y llegará a estabilizarse en este 2017:

  1. Ciclo expansivo y reducción del desempleo. Las previsiones en torno al crecimiento de la economía española (+2,5% en este 2017), así como la masiva reducción del desempleo, que en este último año ha llevado a 483.000 afiliados más a la Seguridad Social, hacen vaticinable el crecimiento estable del mercado inmobiliario.

 

  1. Mejora de las condiciones de financiación. Como es habitual, uno de los factores clave en la salud del mercado inmobiliario se encuentra en las condiciones de financiación. Las últimas políticas monetarias del BCE y el saneamiento de un sistema financiero que recupera las tasas de morosidad del 5% -que no se daban desde el año 2013- facilitan la concesión de hipotecas.

 

  1. Mayor interés como bien de inversión. Esta conjunción de circunstancias hace más que atractivo el uso de la vivienda como bien de inversión, puesto que la rentabilidad bruta por alquiler se sitúa en márgenes de hasta 4,58% según los datos del propio Banco de España.

 

  1. Impacto limitado del ‘Brexit’. Frente a la alarma creada por la separación del Reino Unido de la Unión Europea, no se prevé que llegue a suponer un impedimento para el crecimiento total de la demanda. Y es que, a pesar de que los compradores británicos generan el 21% de la demanda inmobiliaria extranjera, no existen razones para pensar que el 79% restante no vaya a seguir la senda del crecimiento.

 

Si cuentas estás interesado en comprar una vivienda en España, consulta a uno de nuestros abogados y te ayudaremos.

  mercado inmobiliario  compraventa de vivienda

Native speakers

Abogados nativos

Cabinet international ayant plus de 10 ans d’expérience

Despacho internacional con más de 10 años de experiencia

Structure solide et multidisciplinaire

Estructura sólida y multidisciplinar

Plus de 300 clients internationaux chaque année

Más de 300 clientes internacionales al año