¿Por qué es importante el asesoramiento de un abogado previo al convenio del divorcio?

asesoramiento abogado previo convenio divorcio
Bressers Law Derecho de Familia

25/9/2018

Pasar por un divorcio o separación nunca es un trago agradable y, en muchas ocasiones, la pareja puede verse muy afectada a nivel sentimental, por mucho que la unión se encuentre rota. Esto provoca que sea un momento complicado de cara a tomar decisiones económicas, patrimoniales, relacionadas con la guarda y custodia de los menores… Las emociones, las ganas de “acabar” con el proceso para poder empezar de nuevo… pueden no ser las mejores consejeras. Por eso es tan importante el asesoramiento de un abogado previo al convenio del divorcio. Te contamos cómo puede ayudarte un buen profesional legal en este trámite.

La realidad es que muchos de los asuntos que trata un despacho especializado en Derecho de Familia (o el Departamento de Derecho de Familia, como ocurre en el caso de Bressers Law) están relacionados con clientes que, en su día, no fueron bien asesorados antes de firmar su convenio regulador. Éste, en caso de divorcio, es el documento por el que se regirá la relación entre las partes en adelante (y con los menores y demás familiares implicados).

Por supuesto se trata de un documento cuyas condiciones pueden (y, en muchas ocasiones, deben) cambiar. Las circunstancias de cada momento pueden determinar modificaciones a lo largo del tiempo, por ejemplo, en materia económica, en caso de existir pensión de alimentos. También las circunstancias en que se desarrolla la guarda y custodia de los menores pueden verse modificadas por cambios de circunstancias como el domicilio, una posible ampliación del régimen de visitas, optar por la custodia compartida…

En este contexto, es perfectamente normal que el convenio no prevea absolutamente todas las circunstancias posibles que puedan afectar a la relación entre la pareja y los menores, pero sí debe estar lo mejor “armado” posible, dotarse de cierta flexibilidad, prever de qué forma deben negociar los progenitores… y representar los intereses de ambas partes de forma justa. Es la única forma de intentar evitar la aparición de posibles rencillas y de, en definitiva, “sellar la paz” entre las partes sin que ninguna de ellas se sienta perjudicada. Esto es complicado de alcanzar, pero no imposible.

Experiencia, neutralidad y empatía: cómo elegir abogado de familia

Sin embargo, lo normal es que sólo un profesional legal especializado cuente con el bagaje y la experiencia necesarias para dotar a la pareja (o a una de las partes) de un texto de este tipo pensado para el caso concreto, fruto de la escucha a las partes implicadas, y no de un “corta y pega” de otros convenios reguladores del divorcio. Debe evitarse optar por redactar nosotros mismos el convenio y pasárselo al abogado para que simplemente cumpla el trámite de presentarlo como letrado. Al contrario, es básico su asesoramiento porque, de lo contrario, y como ocurre en muchas otras facetas de la vida, lo barato puede salir muy caro.

No se trata sólo de la experiencia acumulada por un profesional legal (que sin duda le permitirá prever posibles conflictos que la pareja puede no ver en ese momento), sino que el rol del abogado puede ser pacificador y neutral en un contexto en el que lo que más escasea suele ser la serenidad y la objetividad.

Otro hecho a evitar es la contratación de divorcios ‘low cost’: que un divorcio sea sencillo o de mutuo acuerdo no significa que no deba confeccionarse a medida. No es el momento de ahorrar el máximo, sino de protegernos y dotarnos de la tranquilidad de haber firmado un documento que nos protege y ampara, de la mano de un profesional que pueda seguir asesorándonos de forma personalizada en el futuro en función de las nuevas circunstancias.

Si es tu caso y necesitas alcanzar un convenio regulador del divorcio con tu expareja, o bien modificar las medidas adoptadas en el convenio, ponte en contacto con nosotros. 

  divorcio  convenio regulador  abogado de familia  Derecho de Familia

Native speakers

Abogados nativos

Cabinet international ayant plus de 10 ans d’expérience

Despacho internacional con más de 10 años de experiencia

Structure solide et multidisciplinaire

Estructura sólida y multidisciplinar

Plus de 300 clients internationaux chaque année

Más de 300 clientes internacionales al año