¿Qué hacer cuando se complica el reparto de herencia?

reparto de herencia
Bressers Law Derecho Civil

27/10/2017

La apertura de una herencia puede ser, en muchas ocasiones, un foco de conflicto entre los potenciales herederos: los intereses encontrados pueden generar importantes desencuentros. En estas situaciones resulta completamente indispensable contar con el correcto asesoramiento jurídico de la mano de especialistas en derecho de sucesiones, que conozcan la institución hereditaria y puedan encontrar la solución más favorable para sus intereses. Para ayudarte, en este post analizamos algunos de los problemas más habituales en el reparto de herencia.

 

Un dato importante es que la mayoría de conflictos que hace unos años debían ser resueltos por la vía judicial encuentran en la nueva normativa una resolución mucho más simple, plasmada en la Ley de Jurisdicción Voluntaria de julio del 2015. Esta ley abre la posibilidad de que sea el propio notario, y no un juez, quien resuelva el conflicto entre los herederos.

 

Problemas frecuentes en el reparto de herencia

 

Uno de los problemas más habituales a la hora de abrir una herencia es la indecisión de otros coherederos, que se toman su tiempo para valorar su situación personal y la conveniencia o no de aceptar la misma. En estos casos, la vacilación del llamado que se niega a acudir a la notaría para aceptar o repudiar la herencia puede acabar bloqueando todo el procedimiento durante un tiempo indeterminado. 

 

En esta situación, tras la última reforma de la Ley de Jurisdicción voluntaria, el coheredero que tenga un interés legítimo -es decir, el interés de que se desbloquee la situación para poder acceder al patrimonio que le corresponde- tiene el derecho a acudir al notario para que sea éste quien comunique a quien bloquea el procedimiento que dispone de un plazo de 30 días naturales para la aceptación o repudiación de la herencia, que de no pronunciarse en este plazo se entenderá como aceptada. 

 

También suele suceder, en una prolongación del caso anterior, que una vez aceptada -o repudiada- la herencia por parte de todos los herederos, uno de ellos siga con una actitud pasiva frente al reparto de los bienes. Esto puede acontecer en una fase en la que ya está constituida la comunidad hereditaria, y aclarados los porcentajes que corresponden a cada heredero, pero no los bienes concretos que se atribuyen a cada uno.

 

Antes de la reforma era necesario acudir a la vía judicial para resolver este tipo de conflictos. Sin embargo, tras esta ley, cuando al heredero que desee acelerar la partición le corresponda más del 50% de la herencia podrá acudir a un notario para que vuelva a ser éste quien desbloquee la situación, nombrando a una persona ajena al procedimiento que se instituya como contador-partidor. 

 

La importancia de un abogado experto en sucesiones

 

Ante este tipo de situaciones, conviene asesorarse antes de dar ningún paso y poner la situación en manos de un abogado que asista a cada parte y defienda sus intereses.

 

Un abogado especializado podrá aconsejarte no solo acerca del proceso que deben seguir los herederos y las opciones que existen a la hora de llevar a cabo el reparto, sino que prestará asesoramiento fiscal. La labor del abogado pasa por recopilar documentación, negociar con los herederos, redactar el cuadro particional y otras cuestiones, además de conocer las mejores posibilidades de reparto y valoración de la herencia para evitar sorpresas en cuanto a impuestos como el Irpf. También a la hora de analizar si es conveniente o no aceptar la herencia, o si resulta mejor optar por la aceptación de herencia a beneficio de inventario.

 

Si te encuentras en esta situación y necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales. 

 

 

 

  herencia  testamento

Native speakers

Abogados nativos

Cabinet international ayant plus de 10 ans d’expérience

Despacho internacional con más de 10 años de experiencia

Structure solide et multidisciplinaire

Estructura sólida y multidisciplinar

Plus de 300 clients internationaux chaque année

Más de 300 clientes internacionales al año