El Congreso abre la puerta al permiso de paternidad igualitario e intransferible

Permiso de paternidad igualitario e intransferible

9/8/2018

Este 2018 trae de la mano temas políticos de gran calado e interés, y sin duda uno de ellos es el relativo a la igualdad de género. Son tiempos de debate acerca de posibles medidas encaminadas a garantizar una igualdad real entre ambos sexos, y ello ya se ha dejado notar en el Congreso de los Diputados. Hace unas semanas se aprobó debatir, por unanimidad, una proposición de ley para que los permisos de paternidad y maternidad sean igualitarios hasta las 16 semanas, intransferibles y remunerados al 100%. Una medida que sin duda va más allá de la normativa actual pero que deberá pasar indemne su trámite parlamentario para verse aplicada.

La iniciativa, presentada por Unidos Podemos con un amplio consenso de cara al resto de grupos parlamentarios, entra ahora en una fase de tramitación con grandes perspectivas de ser aprobada dentro de unos meses. Por ahora, todas las fuerzas políticas han destacado su necesidad y se han pronunciado unánimemente a favor. De momento, con la aprobación de la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 el pasado 4 de julio, se ha confirmado la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad (hasta ahora, de cuatro semanas), de forma que los padres que, a partir de la entrada en vigor de la citada ley, tengan un hijo, disfrutarán de una semana más de permiso que los que lo que lo hubieran tenido una semana antes.

Estado actual del permiso de paternidad

El permiso de paternidad es un subsidio que se reconoce a los trabajadores que suspenden el contrato de trabajo o cesan en la actividad durante los días establecidos con motivo del nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo. En la actualidad, las mujeres disponen de seis semanas de permiso obligatorias frente a las cinco de los hombres -que hasta hace pocos meses se situaba en cuatro-, tras la ampliación producida como consecuencia de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 del pasado 4 de julio.

Además, existen actualmente otras diez semanas que, en teoría, quedarían en manos de los padres de cara a decidir quién las disfruta, pero que en la práctica acaban siendo asumidas casi en su totalidad por las mujeres. De hecho, según los últimos datos disponibles de la Seguridad Social -referidos al primer trimestre de 2018-, tan solo el 1,75% de los padres asumieron las semanas intercambiables (1.099 de los 63.832 permisos concedidos).

Frente a dicha regulación, esta proposición de ley, a falta de las posibles modificaciones durante su tramitación parlamentaria, plantea que estos permisos sean un “derecho individual” de la madre y del padre. De esta forma, “cada progenitor tendrá derecho al mismo periodo de suspensión sin que ninguna parte de éste pueda ser cedido o compartido, y con derecho a una prestación del 100%”.

El total del permiso para cada uno sería de 16 semanas y se fijan dos periodos distintos en el caso de los hombres. El primero, llamado “permiso parental inicial”, sería de dos semanas y es obligatorio su disfrute a partir del nacimiento o adopción del niño. El siguiente sería el llamado “permiso parental para la crianza” que tendría una extensión de 14 semanas. Los padres tendrían la obligación de disfrutar cuatro semanas a tiempo completo y otras 10 más a disfrute voluntario. Las madres, por su parte, tienen garantizadas las 16 semanas.

En cualquier caso, todo queda en manos del debate que, a la vuelta de vacaciones, se deberá producir en el Congreso. Un debate en el que las posiciones iniciales, a pesar de los más que posibles enfrentamientos, parecen ir encaminadas a propiciar el entendimiento entre los diferentes grupos parlamentarios, y por tanto, a la aprobación de los permisos de paternidad igualitarios e intransferibles.

Si acabas de ser padre o madre y necesitas asesoramiento acerca de cualquier asunto relacionado con derecho de familia o con las prestaciones a las que tienes derecho, no dudes en contactarnos

  Permiso de paternidad  Congreso  Igualdad

Native speakers

Abogados nativos

Cabinet international ayant plus de 10 ans d’expérience

Despacho internacional con más de 10 años de experiencia

Structure solide et multidisciplinaire

Estructura sólida y multidisciplinar

Plus de 300 clients internationaux chaque année

Más de 300 clientes internacionales al año